Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

OMPI: la Argentina firmó el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

© WIPO 2014. Photo: Emmanuel Berrod.

 

El 21 de mayo de 2014 el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajador D’Alotto, firmó, en nombre del gobierno de la República Argentina, el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Adoptado en Marrakech el 28 de junio de 2013, este tratado es el primero sobre excepciones y limitaciones a un derecho de propiedad intelectual –el derecho de autor-. En virtud de sus disposiciones las Partes contratantes deben introducir limitaciones y excepciones al derecho de autor para permitir la reproducción, distribución y puesta a disposición de las obras publicadas en formatos accesibles a las personas con discapacidad visual. Asimismo, las Partes contratantes deben permitir el intercambio transfronterizo de estas obras en formato accesible por parte de organizaciones que brindan servicios a personas ciegas o con discapacidad visual.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 había alrededor de 300 millones de personas con problemas visuales. Más del 90% son residentes en países en desarrollo de bajos ingresos. Esta situación se ve agravada por una severa escasez de libros, diarios y revistas en formatos accesibles. Según la Unión Mundial de Ciegos, del millón de libros que, aproximadamente, cada año se publica en el mundo, sólo el 5% está en formato accesible para personas con discapacidad visual.

Hasta el 21/05/2014 el Tratado de Marrakech había sido firmado por 67 países y organizaciones intergubernamentales, entre otros, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Kenya, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Perú, Reino Unido, Senegal, Suiza, Turquía, Unión Europea y Uruguay.

Se necesitan 20 ratificaciones para que entre en vigor.

Texto completo del Tratado de Marrakech puede obtenerse en: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/marrakesh/

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular